LA LUZ SOLAR COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN LA SUPERVIVENCIA DE LAS PLANTAS
I. INTRODUCCIÓN
Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta.
Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planeta
La fotosíntesis (del griego antiguo φώτο [foto], "luz", y σύνθεσις [síntesis], "unión") es la conversión de energía luminosa en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica. De hecho, cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono.
II. MARCO TEÓRICO
Debido a la complejidad y extensión del tema, se presenta el siguiente cuadro a manera de resumen con el afán de simplificar la información.
III. OBJETIVO
Demostrar que sin la luz solar no podría llevarse a cabo la fotosíntesis.
IV. JUSTIFICACIÓN
Para demostrar que las plantas necesitan de la luz para vivir, requerimos de montar un experimento donde se evalué la supervivencia de una planta privada de luz, comparada a una expuesta a la luz, bajo condiciones de humedad y cantidad de CO2 lo más parecidas posible.
V. MATERIAL Y MÉTODOS
1.Material
Para el presente experimento se empleara el siguiente material:
- 2 peceras cuadrangulares de vidrio de 3mm de grosor, de 20cm x lado.
- 2 vidrios de de 3mm de grosor, de 30cm x 30cm.
- 2 plantas de la misma especie, tamaño y edad.
- 1kg de tierra.
- 500ml de agua purificada.
2.Método
Para el experimento serán creados dos microhábitats, cada uno de ellos constara de una pecera que contendrá 1 planta, 500gr de tierra y 250ml de agua vertidos en ella. Cada pecera será tapada con un vidrio a manera de conseguir un sistema cerrado para la planta. La razón por la que las peceras serán tapadas es para conservar la cantidad y composición original del aire dentro de ellas.
Una de las peceras se mantendrá expuesta al sol y la otra a la penumbra, día con día durante una semana se revisaran ambas peceras para cerciorarnos de la supervivencia de la planta. Al cabo tiempo establecido se revisaran las peceras para notar si las plantas han sobrevivido o si alguna está más marchita que otra.
VI. RESULTADOS
La planta expuesta al Sol se encontró ligeramente marchita, mientras que la planta expuesta a la penumbra se encuentra marchita por completo.
VII. CONCLUSIÓN
Las dos plantas evaluadas presentaron cierto grado de marchitez, sin embargo la que fue expuesta a la penumbra resulto gravemente afectada; por lo anterior, podemos concluir que sin presencia de luz las plantas no pueden realizar la fotosíntesis, situación que les condiciona rápidamente a la muerte.
VIII. BIBLIOGRAFÍA
- http://www.bioygeo.info/pdf/Fotosintesis.pdf
- http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/6533/6/EL%20PROCESO%20DE%20FOTOS%C3%8DNTESIS.pdf
- http://es.wikipedia.org/wiki/Fotos%C3%ADntesis
- http://www.monografias.com/trabajos28/fotosintesis/fotosintesis.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario