Definiendo la palabra ECOLOGÍA, diríamos que es la ciencia que se encarga del estudio del patrimonio natural de nuestro planeta, en otras palabras, de nuestro hogar llamado planeta Tierra. Desde el surgimiento de la Ecología como rama de la Biología, ha causado controversia cuál su campo de estudio, sus limitaciones, su utilidad y su trascendencia. Hoy en día la jerarquía de rama ha quedado atrás para considerar a la Ecología como una ciencia integral.
A grandes rasgos, la Ecología se avoca al estudio de todos los componentes del planeta Tierra y las interacciones entre ellos, considerando factores animados e inanimados, así como tangibles e intangibles… concepto un tanto abstracto para muchos. Ejemplificando, podemos mencionar que la Ecología estudiara de un delfín su economía corporal, su vida cotidiana, sus hábitos alimenticios, su impacto sobre su entorno, etc. De igual forma estudiaría los mismos factores de un animal marino, de un insecto, así como del resto de flora y fauna pobladora de nuestro planeta; pero atención! mencionamos “entorno” y como tal entendamos que es el mismo que el de todos los seres vivos obvio incluyendo al humano. Por tal deducimos que todo aquello que afecte a una especie o componente del planeta, por mínimo que sea, afectara directa o indirectamente al resto.
Es importante entender que existen procesos fuera del alcance de nuestra percepción y, pero para darnos idea de esto señalaremos como ejemplo el plancton (microorganismos habitantes de la superficie marina), de ellos dependen muchas especies marinas para subsistir, sin embargo ¿qué pasa si un pescador no sabe de esto o no le interesa? Sucede que actúa irresponsablemente a favor de sus propios intereses sin importar el impacto que sus actos tengan en ese pequeño mundo, lo mismo pasa con millones de personas que contaminan el mar arrojando desperdicios a ríos, lagos, incluso al drenaje local. Debido a que no sabemos de la existencia de la mayoría de los seres vivos es que actuamos sin conciencia, peor aún creemos que nuestros actos no afectaran demasiado o simplemente no nos interesa.
Por otro lado debemos considerar la contaminación del aire producida por la emisión de gases por industrias, combustión de deshechos, juegos pirotécnicos, etc. Esta forma de contaminar afecta directamente a todos los seres vivos, ya que vicia el aire que respiramos, produce fenómenos climatológicos nocivos como el efecto invernadero, provoca lluvia acida, etc.
Aunado a lo anterior tenemos la caza excesiva, la caza deportiva, el tráfico ilegal de especies en extinción, etc. Muchas de esas especies juegan un papel fundamental el ambiente, ya sea como parte importante de la cadena alimenticia, como controlador de plagas, como productor de nutrientes o como depurador del ambiente. Aquí podemos señalar un par de especies animales importantísimas para el humano: las arañas y los murciélagos. Las arañas en cierta medida mantienen controlada la población de moscos en muchos sitios del planeta, esta función cobra mayor importancia en lugares tropicales donde la malaria es una enfermedad, que se transmite mediante moscos, que da grandes problemas de salud; por su parte, el murciélago también es un controlador de la población de insectos, pero una función desconocida por la mayoría es que trae grandes beneficios a la agricultura, incluso forma parte importante en la producción de tequila al fecundar las plantas de agave… interesante ¿no? Si todos conociéramos esto, ¿seguiríamos matando indiscriminadamente a las arañas y satanizando a los murciélagos?
Y qué decir de la contaminación del suelo con desperdicios, asentamientos irregulares, del sobrepastoreo, de la deforestación tan grave en nuestros días, situación que ha impactado tanto en el ambiente que incluso las estaciones del año están casi borradas, ¡hay días en que se presentan las 4 estaciones! Imaginemos qué clase de alteraciones hemos provocado en nuestro ambiente para provocar esto.
Todo lo anterior, y miles de cosas más han minado la capacidad de regeneración del planeta y lo ha llevado poco a poco aun estado grave de enfermedad, en el que han sido modificados todos los ecosistemas del planeta abarcando todos sus componentes. Es bien conocido que los polos se están deshelando, que los bosques y selvas están desapareciendo, cada vez hay más terrenos infértiles, especies animales y vegetales se extinguen aun sin haber sido descubiertas, muchas otras están al borde de la desaparición, el agua potable comienza a escasear, y muchos otros marcadores de daño a nuestro hábitat.
El estado de salud de nuestro planeta es una carrera contra el tiempo que llevamos perdida, y que dentro de poco no habrá vuelta atrás si no hacemos conciencia a la voz de ya.
Todos los ejemplos anteriores son mínimos comparados con los que podrían mencionarse, pero con estos pocos basta para darnos cuenta del papel fundamental que juega la Ecología en la conservación del ambiente.
Regresando al concepto de ecología, si es la ciencia que estudia lo que acontece al planeta Tierra, entonces mediante ella podemos conocer cómo evitar provocar daños a nuestro entorno, cómo remediar los ya existentes, así como la manera de convivir con el resto de las especies sin causarles problemas.
La Ecología se trata de ubicar a todo el planeta como un sólo hogar, conocer en la mayor medida posible todo lo que en él ocurre, así como de mantener una actitud productiva y de conservación. De hecho es así como funcionan casi todas las especies de seres vivos, la gran excepción es el humano. ¿Cuándo se ha visto a un animal o vegetal atentar contra su hábitat? Cazar por placer, alimentarse en exceso, contaminar su entorno, luchar por supremacía absoluta, someter a otras especies, todo ello son conductas humanas. Conocer de Ecología significaría reflexionar a cerca de nuestro comportamiento a través de la historia y tratar de modificarlo en pro del ambiente.
Es pertinente comenzar a concientizar a la población a cerca del deterioro de nuestro planeta, la mejor herramienta que tenemos es la Ecología como ciencia e incluso como ideología. Adoptar medidas preventivas y correctivas debe ser primordial en la enseñanza escolar, para aquellos que no tienen acceso a un sistema escolarizado de enseñanza debería haber campañas de concientización por parte de los gobiernos.
Mediante la Ecología, en concreto, aprenderíamos a manejar de manera adecuada nuestros desperdicios, a reciclar, a aprovechar mejor los recursos, a adoptar mejores formas de producción que no alteren el ambiente, a solo tomar lo que realmente necesitamos y a restaurar mucho de ello; si la empleáramos como conocimiento universal y coloquial evitaríamos el calentamiento global, la extinción de flora y fauna, el cambio climático, la desaparición de ecosistemas, y muchas otras situaciones.
La Ecología es de vital importancia para comprender a nuestro planeta, ya que en ella integramos el conocimiento de otras ciencias para tener una visión integral de éste nuestro gran hogar llamado planeta Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario